Inhabilidad. Incertidumbre

Fuí alcalde encargado de Medellín un par de veces, todo un honor que disfruté (E, de encartado, dicen unos.  E de encargado dice la norma.  E de encantado, decía yo en esas ocasiones): en octubre de 2008 y en mayo de 2010. Reemplacé ese mayo durante 10 días a Alonso Salazar porque él fue, en comisión de servicio, a dar una conferencia al Colegio de la Frontera, en México, y a asistir a un curso de gestión pública en Harvard.

Esta última, la de mayo, surge hoy como la causa de una presunta inhabilidad para postularme como candidato a la Alcaldía de Medellín. Desde el 16 de noviembre soy precandidato del Partido Verde (el único, hasta ahora) y desde hoy, 11 de enero, estoy a la espera de una respuesta oficial del Consejo Nacional Electoral que me permita definir si puedo o no seguir para adelante con esta postulación.

En todo hecho jurídico hay varias interpretaciones. Donde hay dos abogados, dicen, hay al menos tres opiniones.  Intentaré resumir los argumentos a favor y en contra de esa posible –presunta, dicen los abogados- inhabilidad.

Quienes dicen que estoy inhabilitado se basan en tres hechos contundentes: la Ley 617 de 2000, un fallo de 2009 del Consejo de Estado y una sentencia de mayo de 2010 de la Corte Constitucional.

No voy a copiar acá textualmente lo que dicen.  Les resumo:

La Ley 617 dice que los alcaldes, así como los que los reemplacen, no podrán incribirse como candidatos a ningún cargo de elección popular durante el período para el cual fueron elegidos.  Y dice también que esas incompatibilidades tienen vigencia durante su período y hasta 12 meses después, pero que se extienden a 24 meses en la misma jurisdicción.

La sentencia de la Corte Constitucional sobre demandas falladas en contra de la alcaldesa de Jamundí y del alcalde de Yumbo, ambos en el Valle del Cauca, acepta los argumentos del Consejo de Estado en fallos anteriores sobre la alcaldesa de Jamundí y ratifica lo que ya había dicho el mismo Consejo de Estado: no hace distinciones en el tipo de encargos de alcalde: los equipara a todos: es igual un reemplazo por ausencia definitiva (muerte, destitución), que por enfermedad, vacaciones o por viajes del alcalde o gobernador (que hacen parte, por cierto, de sus agendas permanentes).

Quienes dicen que no estoy inhabilitado se basan en algo más simple: no hay inhabilidad porque no hay en esos casos vacancia temporal (y claro, tampoco definitiva).

Sustentan su posición en dos Decretos Nacionales, el 1950 de 1973 y el 2400 de 1968, que dicen básicamente que hay vacancia temporal del cargo cuando el titular se encuentra en vacaciones, en licencia, suspendido, prestando servicio militar o en comisión… SALVO LA DE SERVICIO.   Y agregan los de esta posición: cuando un alcalde viaja como parte de su trabajo, va en comisión de servicio (adonde llega, es el alcalde quien va, no un ciudadano común y corriente: aunque alguien lo reemplaza en su ciudad, él sigue siendo alcalde: no hay ausencia temporal).  Si la comisión de servicio no genera vacancia temporal tampoco quienes lo reemplazan están en condición de encargo como tal, y por lo tanto no se produce la incompatibilidad que genera la inhabilidad.

Ave maría, no sí si entendieron algo.  Yo, al leer lo anterior, termino por darle la razón a ambas partes !!

Todo esto, surgido sorpresivamente en medios de comunicación el 23 de diciembre, genera la incertidumbre para mi candidatura (precandidatura) y deja también en incertidumbre otros hechos pasados y presentes.  Tienen a mucha gente, de todos los partidos políticos, revolotiando alrededor de este asunto.  Y al Consejo Nacional Electoral estudiando nuevamente el asunto: en su web hay un respuesta a consulta sobre caso de Anapoima, en 2006, en el que dijeron que no había inhabilidad en un caso similar (en derecho no hay casos similares: cada uno hay que analizarlo por separado, así haya jurisprudencias generalizantes).

Lo que espero: que haya decisiones jurídicas y no políticas.  Aunque toda ley es política.  Y lo que espero: salir de la incertidumbre en este mes de enero.  Acataré las leyes, por supuesto (eso es parte del Sello Verde: somos respetuosos de las leyes, así parezcamos bichos raros en la política colombiana).  No buscaré artimañas jurídicas para mantener una candidatura (precandidatura…).  Si existen mayores dudas que certezas jurídicas, no someteré al Partido Verde, ni a la ciudadanía –ni me someteré yo mismo- al albur de una campaña que se vea envuelta en este tipo de debates.

Todo lo contrario: hay que hacer de esto un espacio de aprendizaje, de pedagogía electoral, de cultura política. Aprender y enseñar con el ejemplo.  Eso también somos.

En fin, ya vendrán las certezas a sacar del paso a estas incertidumbres.

Jorge Melguizo

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Inhabilidad

6 Respuestas a “Inhabilidad. Incertidumbre

  1. Como bien dices, ojalá que la decisión sea jurídica. Que la politiquería no se aproveche de esto para privar a Medellín de un excelente candidato —precandidato— a la Alcaldía y, sin duda, de un gran alcalde, porque estoy segura de que en manos tuyas esta ciudad estará muy bien.

    No queda sino esperar y confiar en que todo salga bien. Precandidato o no, candidato o no, alcalde o no, contás conmigo. Desde la posición que estés yo sé que harás muchas cosas bacanas por Medellín.

    Un abrazo.

  2. Pingback: Tweets that mention Inhabilidad, Incertidumbre | Notas desde Medellín -- Topsy.com

  3. tomas fernandez

    esperemos que sea una decisión jurídica la que aclare todo este asunto. ojala la decisión sea la que permita continuar con el proceso de precandidatura y podas seguir en carrera.
    este proceso que se esta haciendo en Medellín tiene que continuar durante mucho tiempo para poder avanzar lo mas posible y ayudar a toda la ciudadanía.

  4. Se siente muy fuerte la presencia de personas que buscan en los resquicios, haber que encuentran.
    La idea es respetar la ley, pero no solo su letra…tambien su espiritu.

    Animos y adelante
    PC.

  5. Muy bién Jorge, en nuestra apuesta democrática como Partido Verde, hay que dar ejemplo. Y sea cual sea el asunto, con nuestros principios seguimos avanzando.

  6. lucy

    Hombre Jorge, adelante y contame pues, como se resuelve al fin todo este asunto, quedas o no inhabilitado. Escribime porfa a mi correo que me sirve saberlo para ayudar a un amigo que esta en similar problema.

    Gracias desde el Putumayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s