La política

Por primera vez soy de un partido político.  Tengo 48 años.  Siempre me resistí a inscribirme en partidos, e incluso me resistí a militar en movimientos de todo tipo.  En buena parte, por la falta de emoción que me producían.  Y en buena parte porque cuando entré a la Universidad de Antioquia a estudiar Comunicación Social, en 1979, no había de qué hacer un caldo: una izquierda que defendía todas las formas de lucha, incluso la guerrillera, y una derecha que también asumía todas las formas de lucha y comenzaba ya a hacer lo que hizo y sigue haciendo: impulsar grupos de autodefensa y aliarse con lo más oscuro del establecimiento.  Y en el centro, nada, o casi nada, a no ser unos partidos políticos perversos. También me pudo, en ese entonces, un pudor o un convencimiento: quería ser periodista y me decía que un periodista no debía ser un militante de una causa partidista. Tontería.

En 1988 me echaron de la Gobernación de Antioquia, donde trabajaba desde 1985 como comunicador de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, haciendo materiales educativos para comunidades rurales.  Me echó un Secretario (no merece ni que ponga su nombre) que se dio cuenta, preguntando, que yo no estaba afiliado a ningún partido político y que, por ende, no tenía ningún padrino politico que me fuera a defender si me echaban.  Y me echó, así, sin más ni mas.  Me había vinculado Gonzalo Jiménez Gómez, abogado y teólogo, un excelente tipo a quien conocí el día que fui a pedirle puesto cuando él era el Secretario, en la gobernación de Alberto Vásquez Veláquez.  ¿Quién te manda? Me preguntó cuando me le presenté en su oficina, 23 años y una escasa hoja de vida en la mano. Ni mi papá, le dije.  Le gustó esa respuesta y me contrató, sin pedirme nada a cambio, sin exigirme afiliación a ningún partido.  Por cierto, Gonzalo murió joven, víctima de la corrupción: en algún retén improvisado por la policía en un pueblo de Córdoba o de Sucre, para dejarlo seguir le pidieron plata.  No quiso darla y le retuvieron los papeles.  Apeló al Inspector y este le pidió más plata aún para dejarlos seguir.  Pagó la maldita coima y saliendo de esa inspección le dio el infarto, de la rabia, que lo mató, delante de su familia, esposa e hijos pequeños, y delante de sus verdugos.  Un tipazo Gonzalo, qué pesar su muerte.

Trabajé 15 años en ONG, en Medellín y en Bilbao, España.  Y desde ahí me metí en política, y ensayé la política electoral haciendo campaña en 1997 con un pequeño grupo que llamamos Todos Ciudad y con el que intentamos que Luis Bernardo Vélez fuera Concejal de Medellín.  El pequeño grupo me tenía inicialmente a mí como candidato pero no quise: les dije que no me veía ahí, en lo electoral, que no me veía como concejal.

En 1999 me fui a vivir a España y ese mismo año nació Compromiso Ciudadano, como un sueño inicial de 30 ó 40 personas –nadie ha podido precisar la lista de ese grupo-, que logró ganar la alcaldía de Medellín en 2003 y en 2007, que se convirtió en movimiento nacional con la campaña de Sergio Fajardo a la presidencia entre 2008 y 2010, que se sumó a la Ola Verde con Mockus + Fajardo y contribuyó a que el Partido Verde lograra ser la segunda fuerza electoral en Colombia en las elecciones presidenciales de junio de 2010, y que en noviembre de 2010 se fusionó con el Partido Verde, aunque algunas personas de Compromiso Ciudadano no entraron al Verde y se mantienen con la ASI, Alianza Social Indígena, partido que siempre nos ha respaldado y que merece todo nuestro agradecimiento.

De 2004 a 2010 trabajé en la Alcaldía de Medellín, con Sergio Fajardo y Alonso Salazar como alcaldes.  Feliz.  La mejor experiencia de mi vida.

Desde el 8 de noviembre de 2010 milito oficialmente en el Partido Verde.  Hice mi registro y mi carné en su web: www.partidoverde.org.co

Me ilusiona hacer parte de un partido que intenta renovarse, que tiene en la transparencia, en la educación, en las políticas de equidad de género, en la inclusión y en la equidad, sus principales ejes, sus nortes programáticos, sus retos como opción política.  Tengo muchas esperanzas de que el Partido Verde logre superar las costumbres políticas tradicionales, logre ser un partido dinámico, alegre, sin esas estructuras pesadas de los viejos partidos.

Pienso en un partido que construya democracia interna, real, que convoque a quienes le hemos tenido pereza y hasta asco a la política.  Un partido donde quepan las confrontaciones internas pero donde esas confrontaciones no se conviertan en lo que pasa en Colombia con quien no está de acuerdo conmigo: se vuelve mi enemigo o lo aparto de mis quereres.  Un partido que permita el surgimiento de nuevos liderazgos pero también un partido donde sus militantes permitan también el surgimiento de esos nuevos liderazgos y no se dediquen a endiosar a su jefe, a ser áulicos, a conformar guetos, a convencer a todo el mundo de que solo con una persona es posible salir adelante.

Un partido moderno, dedicado también a la formación de cultura política.  Un partido que sea capaz de promover nuevas formas de ver los problemas y nuevas formas de enfrentar y solucionar los grandes malos históricos de este país: la inequidad, la exclusión, la desigualdad social.

En fin, soy un nuevo militante del Partido Verde y tengo como una extraña sensación: como si toda la vida hubiera estado esperando este momento.  Y asumo la responsabilidad, personal, de ayudar a hacer posible eso que dije antes.

El Partido Verde será lo que construyamos de acá en adelante.  Ese es el reto, así de simple.  Así de grande.  Así de emocionante.

Jorge Melguizo

7 comentarios

Archivado bajo Partido Verde, Política, Precandidatura

7 Respuestas a “La política

  1. Jorge, sus experiencias políticas coinciden con lo vivido por muchos Colombianos; de alguna forma desconfiamos siempre de la polñitica y los políticos. Compromiso Ciudadano con algunos de sus miembros, han dado muestras y pruebas evidentes de una nueva forma de hacer política. En estos 7 de gobierno en Medellín, se vivie y se sienten los en la ciudad. Por desiciones de ustedes aterrizamos en el partido verde, y yo personalmente todavia con mucha desconfianza, pero en fín, confio en que esta desición fuese la correcta y con ustedes, que son mis líderes de opinión desde la infancia me la juego. Hoy soy militante del partido verde y aquí en España donde vivo también he impreso mi carnet. Estaré en Colombia durante el mes de febrero y me gustaria reunirme con usted, para conocerle personalmente y hablarle un poco de mi familia y nuestro compromiso con esta causa política.

    • Juan Guillermo, muchas gracias por tu comentario. Mi correo es jorge@jorgemelguizo.com . Me escribes por favor y, encantado, nos vemos en febrero en Medellín. Un abrazo, Jorge

    • EDUARDO PULIS

      Querido Jorge:Entre tantos placeres que me regaló mi vida de cantante y docente del TANGO.tengo que hacer mención a mi paso por Medellín.Canté ,enseñé y me comprometí,desde el corazón con LOS JOVENES PAISA.Orgullosamente aseguro que fuí parte de una GESTION EJEMPLAR,irreemplazable,y me atrvería a decir que a priori imposible de realizar.Manos negras,conductas oscuras,nos jugaron sucio,desleal,sin educación,altura ni agradecimiento……¿esa es la gente que hoy tiene en sus manos la formación de nuestros jóvenes?…….Quedó claro para mi que Medellín merece cambios,necesita compromiso MORAL,pero de verdad…….y yo creo en ud.porque tuve el privilegio de conocerlo de cerca,de ver al HUMANO que no se doblega ante EL ANIMAL político,de tener la valentía DE EXPRESARSE LIBREMENTE,sin medir los costos políticos y/o publicitarios…. Es valiente..y hoy hace MUCHA FALTA gente como ud.
      Si alguno cree que no me corresponde opinar PORQUE SOY ARGENTINO…..les digo que Medellín se robo gran parte de mi corazón.que di todo lo que tenía y el PUEBLO PAISA me enriqueció con su amor ,agradecimiento,y he sido y soy.lo digo sin verguenza ni falsa modestia UN EMBAJADOR DE MEDELLIN en todos los lugares del mundo que me tocó visitar…..porque hansido ejemplo,y porque hoy tienen una HERMOSA JUVENTUD que sabe que hay un NUNCA MAS.Ruego y me comprometo a luchar humildemente ,desde donde esté,por la felicidad y la grandeza de mi amado pueblo paisa.EDUARDO PULIS

      • Eduardo, qué gusto encontrarte en estas notas. Un abrazo para vos, para Carla, para tus hijos. Hemos disfrutado juntos el tango que aún queda en Medellín y, en especial, las ilusiones de muchos jóvenes que ven en el tango su vida. Un abrazo, Jorge

  2. Claudia Posada

    Jorge, me gusta mucho tu artículo, espontaneo y sincero, así como sos vos, así como me gusta a mi la gente, aunque para algunas personas la espontaneidad y la sinceridad no caen bien, lástima; en todo caso en política esas dos cualidades tuyas –entre otras- no son afines con el ejercicio político. También me gusta tu entusiasmo, tus ganas de cambiar muchas cosas que odiamos, que nos repugnan.
    Abracitos,

    • Claudia, muchas gracias. Debemos ser capaces en este país de construir política también desde otros valores, sinceridad y espontaneidad entre otros. La hipocresía, la falsedad, el oportunismo, la zalamería, la mentira, han sido denominadores de muchas actuaciones políticas. El decir una cosa pero para decir otra. El comprometerse con algo y no hacerlo, y ni siquiera dar explicaciones. El no rendir cuentas de lo público. El volver privados los asuntos públicos (y hasta lo contrario !!!). En fin. Se necesitan, Claudia, nuevas formas de hacer política. Y en eso andamos, a pesar de las dificultades y de lo duro que con frecuencia es esta vaina. Un abrazo. Jorge

  3. Jorge, qué buen relato de tu carrera política. Hace rato no me pasaba por el blog pero sabés que te sigo por todos los medios posibles. Estoy convencida de que sabrás representar los sueños de Medellín y darle continuidad a este gran proyecto de ciudad que iniciaron Sergio Fajardo y Alonso Salazar.

    Tus ideas son claras y convincentes, sin adornos innecesarios, sólo la verdad y la transparencia que te caracterizan y de las que puedo dar fe por haber trabajado con vos y conocer de cerca tu estilo y liderazgo.

    Un abrazo y seguimos con esto pa’ adelante.

Responder

