Precandidato a la Alcaldía de Medellín

Voy a iniciar estas notas por el final, para hacerlas más claras:

EL FINAL:

He decidido continuar con mi precandidatura a la Alcaldía de Medellín. Tres son las razones para la decisión:

  1. Hay argumentos jurídicos de peso que desvirtúan la presunta inhabilidad, y sobre ellos sustento hoy mis consultas a los organismos competentes.
  2. El Consejo Nacional Electoral decidió la semana pasada declararse impedido para resolver mi consulta, y eso me indica que el asunto es complejo, que no hay una situación clara, ni a favor ni en contra.  Sin embargo, el Presidente del CNE decidió hacer salvamento de voto y dice que para él no existe la inhabilidad.
  3. En la nueva Ley Estatutaria de Partidos, aprobada ya por el Congreso y pendiente de su aprobación en la Corte Constitucional, se eliminaría la razón de mi presunta inhabilidad y se haría viable mi candidatura.

Así pues, seguiré esperando las reglas de juego del Partido Verde para la decisión de la candidatura a la alcaldía, reiniciaré mi trabajo de convocatoria y de recolección de propuestas para lo que debe ser el programa que presente a la ciudadanía, y seguiré buscando la manera de unir, entorno a ese programa, a quienes hemos hecho parte de los enormes logros en Medellín en los últimos años.

EL PRINCIPIO:

Soy precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde.  Me postulé el 16 de noviembre, en carta a la Dirección Nacional y a la Junta en Antioquia.

Tomé la decisión de postularme por dos razones principalmente: el convencimiento de que Medellín debe continuar con gobiernos transparentes y centrados en la inclusión y la equidad como nortes de su desarrollo, y la certeza de que desde el Partido Verde es posible volver a generar esperanza, volver a convocar a la ciudadanía a nuevos retos, volver a construir un programa de gobierno que entusiasme y que de cuenta de la mayor experiencia, del mayor conocimiento y de la pasión por esta ciudad.

Bueno, también hay una tercera razón: esperaba que alguien más de nuestro grupo de trabajo –Compromiso Ciudadano, Alianza Social Indígena, Partido Verde- se postulara.  Hasta ahora no se ha dado esa situación y, convencido de que debemos responder al compromiso con la comunidad de presentar candidaturas a la alcaldía, me postulé.  No podemos no presentarnos a las elecciones de este año.  Es un imperativo político y ético con la gente que ha creído en nosotros y con quienes han visto en estos 7 años, desde 2004, una profunda transformación de Medellín.

Y ha surgido una cuarta razón, muy importante: Sergio Fajardo decidió postularse a la Gobernación de Antioquia.  Una candidatura para una alcaldía en cualquier municipio de Antioquia tiene en esa decisión un enorme respaldo: no es lo mismo ser candidato sin Fajardo que con Fajardo como fórmula a la Gobernación.

El último mes ha sido de mucha incertidumbre sobre la posibilidad de mantener esta precandidatura: una probable inhabilidad, por haber sido alcalde encargado en mayo de 2010, sembró dudas.  En este mismo blog expliqué ese asunto, en la columna Inhabilidad. Incertidumbre. Por ahora, aparco la incertidumbre y me decido por las certezas.  En este camino siempre hay que optar.  Hoy opto por el optimismo y por el convencimiento de que no estoy inhabilitado para ser candidato.  Opto por seguir.  Emocionado.  Emocionante.

Jorge Melguizo

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Inhabilidad, Medellín, Partido Verde, Política, Precandidatura

4 Respuestas a “Precandidato a la Alcaldía de Medellín

  1. Hola Jorge.

    Celebro su desición y le ayudaremos a construir las propuestas para la ciudad.

    Una situación que me preocupa, es que dentro de las administraciones de Sergio y Alonso, hay personas que conocí y con quienes tuve relación profesional cuando yo trabajaba para una empresa de Ingeniería de la ciudad y tengo algunas recervas sobre su desempeño. Como podemos evitar que este tipo de personas lleguen a Gobiernos que se caracterizan por su transparencia, eficacia, eficiencia y honestidad. Continuaré mis reflexiones y le iré enviando mis aportes. Ánimo con la precandidatura.

  2. cecil julio ribon rodriguez

    Hola jorge te deseo exitos en tu precandidatura , a la vez quisiera que me tuvieras informado sobre todo lo relacionado a la presunta inhabilidad y lo de la ley estatutaria de partidos , ya que yo tengo una incertidumbre parecida a la tuya , guerdando las prporciones , estoy aspirando a la alcaldia en un municipio de bolivar y tambien fui alcalde encargado en el mes de agosto del 2010. te agradezco que me ayudes a despejar todas las dudas.

    gracias
    , Exitos

  3. Me e expresado como lider comunitario desde el 1999 con direccion al progreso social, La equidad, La igualdad y responsabilidad de los gobernantes de Medellin para establecer canbios de politica publica, Propongo trbajar alianzas de civilizacion social si algun candidacto me lo permite estoy listo
    telefax 2938305 CEL, 3117514113 la milagrosa ME. lea.enriqueuniempresa@hotmail.com
    unirse con los que conosemos las problematicas de los barrios marguinados es importante para construir la democracia y la participacion cciudadana

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s