Mujeres en las políticas públicas de Medellín

8 de marzo, un buen día para hablar del tema.  Día de la mujer trabajadora, que por perversidad del comercio se ha convertido en día banal, superficial.  Se cambian por rosas o por serenatas los reales motivos de este día: no se celebra el día de la mujer, como nos dice el comercio.  Se conmemora el día de las mujeres, en homenaje de la historia a la lucha de las mujeres trabajadoras.

En 2007, 8 de marzo, se creó la Secretaría de las Mujeres en la Alcaldía de Medellín.  El balance arrojaría avances muy importantes, mucho, pero también vacíos que implican hoy grandes retos.  Todo se va andando pero debemos imprimirle mayor velocidad, mejores procesos y mejores resultados a ese andar.  La historia parece no tener prisa pero una ciudad que se quiere mejor ciudad, que se quiere más incluyente, debe tener en los asuntos de equidad de género una de sus mayores prioridades.

En estas Notas desde Medellín me permito poner algunos de esos retos, como propuestas para analizar, para debatir, para avanzar.  Estoy construyendo colectivamente el Programa de Gobierno con el que respaldaré mi candidatura a la alcaldía de Medellín 2012 – 2015 y, por tanto, bienvenidas las propuestas y críticas a estas notas.

  1. Frenar el embarazo adolescente, el gran reto presente y futuro.  Hay que fortalecer programas como Sol y Luna, que se convirtieron en ejemplo continental.  Un embarazo adolescente es, en la mayoría de los casos, una condena a la pobreza para toda la familia.  Las políticas públicas deben abordar este asunto con perspectiva de género: qué debe hacerse con las niñas y jóvenes y qué debe hacerse con los niños y jóvenes.  La frase “una mujer puede tener un hijo, o dos o tres, cada nueve meses, mientras un hombre puede tener varios cada día” debe llevarnos a unas mejores intervenciones también con los jóvenes hombres.  No más mujeres ni hombres jóvenes embarazados.
  2. Hay que hacer la Clínica de la Mujer en Medellín.  Es necesaria, hace parte de una política de prevención y atención para las mujeres, 54% de la población total de la ciudad, y no puede ser que por decisiones que nada tienen que ver con sus objetivos se frene este proyecto que, además, fue aprobado en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011.  La Clínica de las Mujeres no es solo un proyecto prioritario para las mujeres sino para toda la ciudadanía.  Eso tan obvio parece que no lo es para quienes han antepuesto a este proyecto su propia moralidad, respetable pero discutible.  La salud de las mujeres es, también, un reto ético y así debería entenderse a estas alturas de las historia.
  3. Hay que seguir construyendo una Política Pública de Seguridad para las Mujeres.  En Medellín la mayoría de las víctimas y victimarios de los homicidios son hombres jóvenes.  Pero en Medellín, y en el país, la mayor parte de las víctimas de la violencia intrafamiliar son mujeres de todas las edades.  Las tasas de homicidio esconden esas muy preocupantes cifras de violencia contra las mujeres.  Es hora de hacerlas visibles (hay quienes se oponen a esa visibilidad) pues hacerlas visibles y públicas nos debe llevar a enfrentarlas mejor.
  4. Hay que hacer mayores y mejores programas de prevención y control del abuso sexual contra menores, que en su mayoría son mujeres.  No hay prostitución infantil, como dicen algunos: lo que hay es abuso sexual infantil: adultos y adultas que aprovechan a menores para comerciar con su sexo.  Por cierto, la gran mayoría de los clientes de este tipo de abusos (sexo con menores) son hombres adultos.  Un recorrido por el centro de Medellín, cualquier noche, les ayudará a entender la dimensión de este problema.
  5. Hay que avanzar en el diseño y desarrollo de mejores programas de autonomía económica de las mujeres.  No puede haber independencia, libertad, sin autonomía económica.  El sometimiento económico, familiar, social, nace en buena parte de la falta de autonomía económica.  Mujeres que construyen su presente y su futuro económico, y en especial mujeres vulnerables –estratos 1 y 2, afrodescendientes, desplazadas, violentadas- deben tener acceso a programas innovadores y con resultados reales.
  6. Las políticas de género deben ser transversales.  Se dice fácil pero es muy difícil de hacer.  O mejor: no debería ser tan difícil de hacer.  Todas las dependencias municipales –para hablar solo de lo posible en la Alcaldía de Medellín y de sus entidades descentralizadas- deberían asumir la perspectiva de género como un criterio conceptual y metodológico de sus programas, proyectos y acciones.  Para ello hace falta una mayor –mucho mayor- sensibilización y formación de los funcionarios y funcionarias públicas, en todos los niveles.  Y para ello hace falta también tener mejores sistemas de monitoreo y evaluación, que permitan señalar avances y retrocesos.  Y hace falta contar ya con un catálogo de buenas prácticas, documentado, que pueda abrirnos nuevos horizontes.
  7. Y termino acá con una última propuesta, sin pretender ser exhaustivo: la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín desarrolla un programa de liderazgo de las mujeres y de posicionamiento de las mujeres en puestos de manejo en entidades públicas y privadas.  Los resultados son muy bajos aún.  Hay que repensar ese programa, darle una nueva dimensión, hacer posible que la Ley de Cuotas se cumpla y vaya más allá de los estimados legales, hay que promover que esa enorme participación de las mujeres en los asuntos públicos (son mayoría en juntas administradoras de edificios, en juntas de acción comunal, en organizaciones barriales de todo tipo, en asociaciones de padres de familia (que son más de madres que de padres…), que esa enorme participación, digo, se convierta también en mayoría en los Concejos y Consejos, en las listas de los partidos políticos, en el manejo de las entidades públicas y privadas.

No es fácil tratar este tema siendo hombre: para algunos, sonará a ganas de contentar a las mujeres.  Para algunas, sonará a palabras de campaña, no creíbles, ni siquiera discutibles.  Lo que debemos asumir es que los asuntos de las mujeres de Medellín nos competen a todos y a todas,  y que una buena parte de las soluciones a los grandes problemas estructurales de la ciudad pasan por enfrentar estos asuntos con la mayor celeridad, con la mayor seriedad y con la mayor prioridad, y por fortalecer la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín con mayores presupuestos, con mayores estructuras y herramientas y con mas y mejores programas.

Jorge Melguizo

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Medellín, Partido Verde, Política, Precandidatura

4 Respuestas a “Mujeres en las políticas públicas de Medellín

  1. Leonardo

    Interesante reflexión.

    Jorge Melguizo me parece que tiene el buen perfil de un candidato: serio, comprometido, no corrupto, exigente, frentero pero respetuoso (algunos han confundido el decir las cosas que hay que decir, con el irrespeto), pensador, buen escuchador, crítico, con experiencia administrativa y ligado a lo socio-cultural, buen escritor, proponente, en fin.

    Normalmente un candidato que aspira cargos públicos de rango elevado (caso por ejemplo las ciudades grandes), no construye paso a paso su programa de gobierno; las más de las veces y con una maquinaria polítiquera bien aceitada, paga por que se lo construyan.

    Hay que tener en cuenta que las buenas ideas se decantan con el tiempo y parten desde una simple reflexión cotidiana. Una idea se hace grande precisamente porque nace desde el día a día.

    Ahí nos queda una ardua tarea: indagar qué personas son capaces de anticiparse mentalmente y no táctica o monetariamente a nuestra ciudad. Casi siempre nos volvemos conocedores y expertos en temas políticos la última semana de las elecciones; con dos o tres afirmaciones que escuchamos por radio o por tv, solemos dar por sentado nuestra decisión final, nuestro mayor esfuerzo de pensamiento y compromiso ciudadano.

    Empecemos a buscarlo desde ya. ¡No esperemos más!

  2. PENELOPE MARTINEZ

    Celebro que hayan propuestas de trabajo con las mujeres desde lo que pretende ser un programa de gobierno para la Alcaldia de Medellin, soy conocedora de algunos postulados que otros pre candidatos tienen de distintas filiaciones politicas y su enfoque es mas familista, Gracias por pensar en las mujeres mas alla de la cocina, la casa y el hogar para el que se supone que hemos nacido. somos mas !

    Que bueno que usted lo entienda

  3. Martha

    Somos un pueblo en el que la mayoría de su gente es ignorante, hay que trabajar arduamente para salir de esta situación. creo que esta es su mayor debilidad.
    No separemos hombres de mujeres, a los hombres los hemos formado nosotras, tienen las mismas necesidades, no es sino imaginar a un niño o joven adolescente sin ninguna oportunidad para la vida y sea hombre o sea mujer la tragedia es la misma. Busquemos soluciones, esta es una ciudad que tiene con que salir, como ayudar a esa gran cantidad de conciudadanos que no tienen oportunidades, la cultura ciudadana es de todos los días, pero se convierte en slogan de campaña y ahí se queda.
    Con todo respeto creo que estos que ud nombra son solo algunos de los temas que requieren intervención. Otros que considero de vital importancia: La promoción de la salud, en la cual, la mujer es imprescindible, ya que es puente, es quien interpreta y trasmite a su familia. Este es un campo tan amplio que tiene que trabajarse todos los días en todos los ámbitos y otro tema el empleo para las personas mayores y un espacio que les permita el disfrute de su tiempo libre.

  4. andres cardona

    Jorge, qué bueno que pongas en primer lugar, la prevención de los embarazos adolescentes y sobre todo, que lo hagas en la perspectiva de ambos géneros. Cuando Nueva York impulsó el uso masivo del condón en entidades públicas y privadas, en 10 años, redujo a más de la mitad, el índice de homicidios en la ciudad.
    También me gusta que lo hagas tan visible, porque así muestras distancia con las tendencias conservadoras, que hipócritamente, se santiguan ante el uso de medios anticonceptivos y luego, alivian sus corazones regalándole “un pancito y una aguapanelita” a los niños abandonados, a quienes se les ha vulnerado su derecho a un hogar, al amor.
    Qué bueno que estés vos en esta escena política, para contrarrestar con propuestas a los candidatos promeseros, que hacen 10 promesas por minuto, como buenos ejecutivos, conscientes de que mariando a la audiencia con tanta promesa, los van a descrestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s