Renuncio a mi aspiración a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde

Amigas y amigos

Renuncio a mi aspiración a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde.

Tomo esta decisión, acompañado por mi familia y por mi equipo de trabajo, por las siguientes razones:

  • Después de 5 meses de haber presentado al Partido Verde mi postulación para ser su candidato a la alcaldía de Medellín, tengo la certeza de que hoy Medellín no es prioridad en la agenda electoral  del Partido Verde.  El Partido, según me han explicado sus dirigentes, centra hoy sus prioridades en la Alcaldía de Bogotá y en la Gobernación de Antioquia.  Insistí en  que Medellín debería ser prioritaria, como ciudad y como sociedad, para nuestro Partido.  Para mí es más importante Medellín que el Partido Verde.  Lo que hemos avanzado en Medellín en gestión pública y en enormes resultados sociales no puede dejar de ser prioridad para un partido nuevo, verde, que tiene precisamente en los gobiernos locales su principal fortaleza, que tiene entre sus militantes y dirigentes a muchas personas que hemos sido protagonistas de primera línea en los profundos cambios de Medellín y que tiene una inmensa responsabilidad con quienes en dos ocasiones han depositado su confianza en este proyecto de ciudad votando históricamente por nuestras propuestas.
  • Tengo hoy claridad también sobre un hecho que ha estado presente desde que me postulé: en el Partido Verde, sus dirigentes principales y algunos más quieren y ven necesaria una alianza entre la candidatura a la Gobernación de Antioquia de Sergio Fajardo con Aníbal Gaviria, posible candidato del partido Liberal para la Alcaldía de Medellín. Yo no comparto esa decisión pero hoy debo reconocer que es una realidad dentro del Partido.  No la comparto porque creo que teníamos la posibilidad de llegar tanto a la gobernación como a la alcaldía con candidatos propios, siempre que hubiera habido unidad y voluntad. No la comparto porque esa probable alianza se ha planteado como un punto de partida y no como un posible punto de llegada en estas elecciones.  Creo que en cualquier caso esas alianzas deberían construirse para fortalecer el proyecto de transformación de Medellín y no por otras consideraciones. Al retirar mi aspiración le pido al Partido Verde, a sus dirigentes y a sus militantes, que en la alianza que vienen trabajando, le den la máxima importancia a la defensa de los principios de la gestión pública que ha transformado a Medellín: la transparencia como clave de todo nuestra acción, la generación de confianza a partir del fortalecimiento de todo lo público, las políticas públicas y los presupuestos públicos dedicados a la generación de equidad, inclusión y oportunidades para superar esta brecha enorme entre ricos y pobres, los énfasis en los proyectos educativos, la cultura como herramienta fundamental de transformación de la sociedad y la presencia integral del Estado en todos los barrios.
  • No logré en estos 5 meses de precandidatura unir en torno a mis propuestas a quienes hemos hecho parte del proyecto político que ha transformado a Medellín: Compromiso Ciudadano, ASI y ahora Partido Verde, y al no lograr esa unión es imposible, y me da mucho pesar decirlo, avanzar en el proyecto de continuidad de los gobiernos de Sergio Fajardo y Alonso Salazar.  Hemos sido buenos, muy buenos, sin modestias, para manejar esta ciudad, pero no hemos sido así de buenos para lograr construir al mismo tiempo un partido político amplio, democrático, deliberante, mayoritario, renovador, esperanzador.  Es una tarea pendiente y retadora.
  • Siempre dije que las precandidaturas son aspiraciones personales pero las candidaturas son decisiones de partido y tengo claro hoy que mi candidatura no es bien recibida por algunos de nuestros dirigentes y por algunas de las personas con quienes hemos avanzado en esta construcción. Retiro entonces mi aspiración, para tranquilidad interna del Partido Verde y para no terminar convirtiéndome en una persona incómoda dentro del Partido.
  • Mi intención al postularme fue continuar la transformación de Medellín ayudando a construir el nuevo Partido Verde.  Mi interés siempre ha sido el de defender lo que hemos construido en Medellín desde hace siete años, gracias a unos principios de renovación de las costumbres políticas a partir de la conjunción en Compromiso Ciudadano de personas de todas las tendencias y de todos los sectores sociales, y que hoy rinde sus frutos en las mayores transformaciones sociales y urbanas, especialmente a favor de la población más vulnerable de la ciudad.
  • Le pido a la ciudadanía de Medellín que a la hora de elegir a sus gobernantes siga pensando en proteger a su alcaldía y a sus empresas municipales de los politiqueros y corruptos, que ven en el presupuesto público una forma de enriquecerse y de hacer negocios privados.  Y le deseo a Medellín que las elecciones de octubre sean reflejo de nuestra reciente transformación: que haya debates de altura, en los que puedan analizarse los principales problemas y encontrar mejores formas de enfrentarlos.
  • En fin, termino esta carta a la ciudadanía diciendo algo que a estas alturas de mi vida espero que esté clara para la mayoría de Ustedes: Medellín es mi pasión.  Ha sido mi pasión desde los 13 años, en San Javier, cuando hice parte de la Junta de Acción Comunal, hasta hoy cuando me retiro de la contienda electoral que elegirá un alcalde y un equipo para la alcaldía de la ciudad. Mi vida seguirá en Medellín, mis sueños, mis esperanzas y mis energías seguirán en Medellín.  Medellín seguirá siendo mi pasión.  Hemos avanzado mucho pero es mucho, muchísimo, lo que aún nos falta por hacer.
  • Unas palabras finales para agradecer a mi grupo inmediato de trabajo que ayudó a construir estos 5 intensos meses de campaña, a mi familia por su paciencia y apoyo, y a todas esas incontables personas que se han acercado a aportar sus ideas, su tiempo, sus compromisos, sus abrazos, sus sueños.

Muchas gracias

Mayo 2 de 2011

Jorge Melguizo

5 comentarios

Archivado bajo Medellín, Partido Verde, Política, Precandidatura

5 Respuestas a “Renuncio a mi aspiración a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde

  1. Diana

    Que lástima, espero poder seguir apoyándote, asi sea con otro partido! Adelante!

  2. Leonardo

    Retirarse a tiempo no es perder. Retirarse a tiempo es dar paso a la construcción consciente de una mejor ciudad. Es hora de comenzar un trabajo de mediano y largo aliento que sopese todas esas excusas que aún no han logrado resolverse. Cuando hablamos del desarrollo social, económico, político y cultural de una ciudad, nos debemos remitir a la interrogación que nos lega Arturo Escobar: ¿desarrollo para quién?
    Debemos deconstruir este término y pensarlo nuevamente como una necesidad de cambio en el comportamiento y en la forma de pensar y concebir el mundo, mas no en el objetivo tecnológico que muchos trazan y por lo cual estamos cada vez más deshumanizados y menos conscientes de la necesidad de la vida.
    La construcción no ha de parar. El pensamiento no ha de parar. Medellín tampoco ha de parar, por lo tanto te invito Jorge a trabajar más por la ciudad que algún día soñamos. Es hora de unir pensamiento, debatir, argumentar, contra-argumentar y soñar la ciudad. Es hora de comenzar a construir una nueva forma de gobierno en el que quepa siempre la duda de no haberlo hecho perfecto; en el que reconozcamos los errores para cambiar el devenir. Mejor dicho Jorge: “la ciudad es un atisbo de sueños que apenas empezaremos a soñar”. Hoy, precisamente el día de haber dejado la pre-candidatura, es el momento para comenzar a construir sobre la experiencia, honestidad, inteligencia, sensibilidad y comunicabilidad que te caracteriza. Está todo por hacerse y creo que somos muchos los que estaremos ahí para ayudar a pensar con integridad, solidaridad y colegaje. Un abrazo grande por la decisión, pues fue la mejor de todas que hayas podido tomar en los últimos cinco años. Vamos pa’lante!!!

    • Leonardo

      Fe de erratas: … Un abrazo grande por la decisión, pues fue la mejor que hayas podido tomar en los últimos cinco meses. Vamos pa’lante!!!!

  3. Como es de esperarse en este país, las personas siempre comienzan una buena idea, en este caso el partido verde, ahora están perdiendo objetividad y unidad. Lamento saber de su retiro. Sólo espero que la ciudad sepa escoger bien a sus dirigentes y tenga un poco de memoria.

  4. Estimado Jorge Melguizo, soy Walter Caceres Ugarte director de Teatro y Gestor cultural de Arequipa Peru, te vi en el Encuentro Nacional de Cultura, Te cuento que por primera vez en la historia, nos estmaos reuniendo un grupo de personas ligadas al arte y la cultura para elaborar un plan maestro y ver acerca de la las politicas y o lineamientos de cultura en nuestra ciudad, a traves de un grupo de Facebook RUTARTE, http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/groups/217928668258545/ espero te contactes con nosotros, somos la Segunda Ciudad del Peru despeus de Lima pero hemos dejado que el arte y la cultura sean dejados a la ultima ficha del rompecabezas.

Responder

