14 claves para NO entender nuestra campaña política

  1. En Antioquia hay 4 candidatos a Gobernación: uno de La U que primero se postuló por el Partido Verde, otro del Polo, uno del Partido Conservador y uno del Partido Verde, al que él mismo calificó de partido “biche”.
  2. En Medellín hay 5 candidatos a la Alcaldía: uno de La U, uno del Polo, una de Mira, uno Liberal y otro por firmas porque ningún partido le quiso dar el aval aunque fue alcalde antes por el Partido Liberal y fue miembro de Cambio Radical. No hay ninguno de la ASI, que es el partido a nombre del cual un movimiento cívico, Compromiso Ciudadano, ganó las 2 últimas elecciones.  Ese movimiento ya no existe y sus miembros hoy hacen parte de la ASI o del Partido Verde, y algunos están también en otros partidos y apoyan otras candidaturas.
  3. El candidato del Partido Verde a la Gobernación tiene el apoyo de algunos de los partidos que siempre criticó y a los que enfrentó: del Partido Liberal (pero no de todos los de ese partido), del candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Medellín, de algunos del partido conservador y de la ASI.   No lo apoyan los de La U, que sí se aliaron con el candidato del Partido Verde en Bogotá, partido que hace 3 meses se sumó a la Unidad Nacional, Unidad a la que el Partido Verde enfrentó y denunció (y de manera beligerante) en las elecciones presidenciales.
  4. El candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Medellín tiene el apoyo del Partido Verde (pero no de todos los de ese partido), del candidato Verde a la Gobernación, de algunos de La U, de algunos conservadores y de la ASI.
  5. El candidato de La U a la Alcaldía tiene el apoyo del ex presidente Uribe pero no lo tiene de algunas de las personas claves en su partido, ex ministros, ex embajadores, ex asesores presidenciales de La U, quienes apoyan al candidato Liberal, unos, y al candidato por firmas, otros.
  6. El candidato de La U a la Gobernación tiene el apoyo de unos que eran (o son) de la ASI y de otros que son (o eran) del Partido Verde. Y tiene en su equipo a personas que fueron candidatos al Concejo en 2007 por el movimiento Jóvenes Fajardistas y que fueron de Compromiso Ciudadano.
  7. El candidato del Partido Conservador a la Gobernación no tiene el apoyo de buena parte de la dirigencia conservadora en Antioquia aunque ganó una consulta interna y tiene la oposición decidida del mayor diario Conservador del país, que también le hizo oposición al actual alcalde (de la ASI), diario que ahora apoya al candidato Liberal a la alcaldía.
  8. El candidato que se inscribió por firmas a la Alcaldía de Medellín (y que, aunque suene a chiste malo, nació en el municipio de Cañasgordas) dice en su web que hizo los parques biblioteca y el parque Explora (que son obras del período de alcalde del candidato Verde a la gobernación) y dice que hizo también la Plaza Botero (obra del período de un alcalde conservador, accionista y ex director del diario Conservador, y quien hoy apoya al candidato Liberal a la alcaldía de Medellín).
  9. En la lista del Partido Verde al Concejo hay un candidato que dijo en su Twitter, ya siendo candidato Verde, que ya era hora de que ese partido dejara de gobernar en la alcaldía y que es bueno que después de 8 años de gobernar la gente tenga otras opciones.
  10. En la lista del Partido Verde al Concejo hay otro candidato que siempre trabajó con el candidato a la alcaldía de La U pero a última hora se inscribió por el Verde porque le hicieron una mala jugada y no lo aceptaron en la lista de La U al Concejo.
  11. Quien iba a ser candidato a la alcaldía del Partido Conservador (y con muchas opciones de ganar la alcaldía pues venía trabajándole a esa opción durante más de 8 años) a última hora dejó su partido, entró a La U para ser el candidato de ese partido y no lo eligieron y hoy nada se sabe de él.  Y su partido (o su ex partido), el Conservador, no tiene candidato a la alcaldía.
  12. El que quiso ser candidato del Partido Verde a la alcaldía y solo llegó (y eso!) a precandidato, no pudo entender (y ya no lo entendió) que el Partido Verde se pasara por la galleta todas sus propias reglas de selección de candidaturas y afirmara que Medellín no es prioridad para ese partido, después de gobernar desde 2004 con bastante éxito local, nacional e internacional esta compleja ciudad.  Y tampoco entendió que la ASI y el Partido Verde decidieran no presentar una fórmula de continuidad política y hayan decidido perder el partido (literal y metafóricamente) por dobleu (alguien que le explique a los extranjeros qué es perder por dobleu).
  13. Ganará seguramente la Gobernación el candidato del Partido Verde, no solo por elección sino por ausencia de contendores de peso, pues quien iba a ser su gran contendor, miembro del Partido Conservador y con muchas opciones de ganar, está en la cárcel por denuncias de parapolítica.  Quedará de segundo el del Partido Conservador, de tercero el de La U y de cuarto el del Polo, a quien mejor le iba en los debates.
  14. Y seguramente ganará la Alcaldía de Medellín el candidato del Partido Liberal, aunque haya sido un tanto impreciso y ¿soso? en la campaña. Y ganará, también, gracias al voto en contra, de gente que no quiere que vuelva a ganar quien esta vez quedará de segundo. Quedará de segundo el que se presenta por firmas, a pesar del rechazo de mucha gente a su forma de hacer política y de gobernar. Quedará de tercero el de La U, que es a quien mejor le fue en los debates, quien mayor conocimiento mostró de la ciudad y quien, por cierto, apoyó casi siempre, como Concejal, a los 2 últimos alcaldes, ambos de la ASI (y ahora al menos uno de ellos del Partido Verde porque dicen que el otro está más cerca de los liberales).

En fin, cierro citando a Verónica Velásquez con lo más parecido que encuentro a la campaña política (aunque lo de Verónica fue por nervios y lo de la campaña es por cálculos): “Yo creo que el hombre se complementa al hombre. Mujer con mujer, hombre con hombre. Y también mujer a hombre del mismo modo en el sentido contrario”.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Medellín, Política, Uncategorized

13 Respuestas a “14 claves para NO entender nuestra campaña política

  1. Tania Fernández C

    Jorge, muy claro.

    • LUIS FERNANDO MONTOYA

      Mi querida TANIA, o Taina, como nos gusta llamarte en familIa, me sumo a este análisis sobre la complejidad de nuestro futuro político…debemos ir más allá de nuestros romantisismos…melguiso se presente como un COMPROMISO CIUDADANO puro, movimiento que dió sus buenos frutos para la ciudad, pero que tiene mucho de secta, de sectario, que polariza en el sentido de que QUIEN NO ESTA CONMIGO…ya sabemos el resto…Yo, particularmente soy ANTIHEGEMONICO…una misma secta en el poder por mucho tiempo, comienza a heder….melgizo es sectario, qauye no se nos olvide…un abrazote mi nena…y un besote de primo…

  2. john mejia

    Exelentes sus aportes . Soy un admirador suyo ante tanta complejidad de oscuridades. Lo unico que yo tengo calro es que mi voto de alcalde era por usted y su partido verde al parecer se pudrio sin haber madurado…

    . john mejia

  3. andres cardona

    Jorge, muy buena, así de enredado estoy yo y te agrego: al comunicador de un concejal de la ASI, que se postula para un nuevo periodo por este partido, le pedí que me dijera a quién de la ASI me recomendaba para la Asamblea y me contestó que él “mal haría” en recomendarme a alguien de la ASI, pero que sí me recomendaba a su primo, que se postulaba a la Asamblea por el partido liberal. (El comunicador, en su perfil de facebook, tiene un logo que dice ASI 1, por eso le pregunté que me recomendara a alguien de ese partido para votar para la ASamblea, un nudo más para esta madeja política local, que ustedes, valientemente, mantuvieron tan desenredada durante 8 años… pero lo bueno, no sabemos hacer que dure en este triste país) Un abrazo Jorge!!! Siempre es muy bueno leerte.

  4. Ricardo

    mi vaticinio es que Federico le esta haciendo el daño a Anibal Gaviria ya que le esta peliando los votos de opinión y en los debates a salido bien librado contrario a Anibal que se le ve incoherente, pienso que el Alcalde es Luis Perez que ya tiene sus votos.
    Es facil deducir esto Jorge, Fico en estos momentos es el gran enemigo de Anibal sino hay alianza van a perder.

  5. Buen análisis de lo que está pasando. Le falto decir que el candidato conservador a la Gobernación es liberal. Le recomiendo leer mi última entrada en mi blog http://alejandrorestrepo.wordpress.com es escrita en el mismo sentido suyo.

  6. Bien escrito!… En buen momento! … y ojalá los electores salven la mala imagen que gano Medellin con esta campaña que cierra con pitos y rechiflas.

  7. Apreciado señor melguiso, estoy convencido de que medellín y antioquia votarán “en contra de” y no “por”, y en esa brega el que saldrá ganando será gaviria, perderá luis pérez (lupe), y los más damnificados serán gutiérrez y muñoz ramírez quienes mostraron buenos programas, conocimiento y respeto. Nuestra democracia es apenas un remedo, que se compra y se vende de acuerdo con el hambre y ambición del candidato y de los oscuros financiadores que los auspician.

  8. Mono Márquez

    Ni tan claro Jorge, nosotros planteamos en la convención del Movimiento , para disolver a Compromiso Ciudadano su Vigencia como acuerdo político y defendimos la histórica relación con La ASI como techo Común y ustedes saleron corriendo para el VERDE por razones coyunturales. Decidimos con Luis Bernardo quedarnos en la ASI con la idea de hacer partido ya que perdió nuestra tesis de la vigencia histórica de la articulación Compromiso Ciudadano. Mono Márquez

  9. Juan

    Hola Jorge. Me gusta tu análisis; sigo creyendo en tu futuro político. te esperamos! Quisiera rematar tu análisis así: ” Estamos locos lucas”

  10. Juan Pablo

    Jorge, muy buen articulo, desafortunadamente las vueltacanelas politicas son “normales” en esta ciudad y pais.

  11. LUIS FERNANDO MONTOYA

    A ver: dejemos que luisito gobierne estos cuatro años, que se enfrente a la violencia orquestada existente en la ciudad. AY QUÉ FALTA NOS HACEN LOS SOCIOLOGOS…aunque Fernando Vallejo ya los escribió en la Virgen de los Sicarios: nuestra violencia viene del campo, desde la VIOLENCIA bipartidista, que llegó a las laderas de Medellín, y ya no nos matamos a machete, sino a bala…nuestra violencia es atávica: más educación, más cultura la podrá refrenar un poco, pero deben pasar, más o menos 20 años para que se troque dicha genética…la mejor opción mi querida TAINA, es la que no desfallesca en intentar un cambio a MENTALIDAD VENGADORA…AY…LA SED DE VENGANZA NOS ESTÁ MATANDO…

    • john mejia

      Estimado Luis Fernando.
      Gobierne es mucho decir…hace horas vote para que otro lo haga. Y hace menos aún estuve leyendo un informe de la veeduria en donde ratifico la buena opción que tuve, ante la desastroza gestión de su paseo par la alcaldia de la ciudad. Lo que hacen falta son ciudadanos responsables que nos eduquemos en politica, para ver bien las diferentes propuestas y sus gestiones pasadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s